Preguntas más frecuentes
¿Qué es la fisioterapia?
La Confederación Mundial de la Fisioterapia define en 1987 la fisioterapia como “el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud».
Explicado con otras palabras, la fisioterapia se ocupa de mejorar la calidad de vida de los pacientes trabajando para maximizar la función, a través del alivio del dolor y la mejora de la movilidad fundamentalmente. Y para ello usa medios físicos: movimiento (a través de sus manos o de ejercicio activo o pasivo), temperatura (frío/calor), electricidad, ultrasonido, radiofrecuencia…
Finalmente, y en un sentido más amplio, la fisioterapia acompaña al paciente en la prevención, tratamiento y rehabilitación de todas aquellos dolores, lesiones, enfermedades o trastornos que afectan a su movimiento y función, y lo guía para hacerlo partícipe y responsable último de su estado de salud y bienestar personal.
¿Qué es un fisioterapeuta?
Un fisioterapeuta es un profesional sanitario, con titulación universitaria propia y debidamente colegiado y asegurado, que además ejerce su profesión en centros sanitarios registrados. Es el único profesional habilitado para tratar lesiones o problemas de salud mediante medios físicos y su trabajo estará respaldado siempre por el conocimiento y la evidencia científica, siendo estas las principales e importantes diferencias entre los fisioterapeutas y otro tipo de trabajadores (masajistas, quiromasajistas, compoñedores, etc.)
¿En qué me puede ayudar la fisioterapia?
En la descripción de nuestros servicios puedes encontrar en qué patologías, lesiones o problemas de salud podemos ayudarte gracias a nuestra formación específica. Sin embargo, nos gustaría que supieras que otros fisioterapeutas se han formado en otras áreas de conocimiento y podrán ayudarte en otras múltiples situaciones: en caso de alteraciones del sistema nervioso (ictus, lesiones medulares, esclerosis múltiple, etc…), de los sistemas respiratorio y cardiovascular (EPOC, fibrosis quística, asma, insuficiencia cardíaca…), o en otras especialidades como la medicina estética, pacientes con dolor crónico, con cáncer, pre o postquirúrgicos… Pregúntanos si crees que la fisioterapia puede ayudarte, intentaremos informarte y guiarte para buscar el centro o profesional adecuado si nosotras no podemos atender tus necesidades.
¿Voy al médico o al fisioterapeuta?
Los fisioterapeutas son profesionales sanitarios independientes. Esto quiere decir que podemos ser el primer contacto profesional y los pacientes pueden solicitar directamente nuestros servicios. Nuestra formación universitaria nos capacita para evaluar, formular un diagnóstico funcional, proporcionar los tratamientos apropiados mediante medios físicos, reevaluar resultados, hacer recomendaciones de autocuidado y colaborar con otros profesionales o derivar si los procedimientos de valoración revelan hallazgos que contraindiquen nuestra actuación o se alejen de nuestras competencias. Al mismo tiempo, el trabajo en equipo es fundamental si queremos obtener buenos resultados, por lo que esto no impide que en múltiples ocasiones lo óptimo sea la consulta con otros profesionales sanitarios, como el médico, el podólogo, el enfermero… que con sus conocimientos y competencias aúnen fuerzas para lograr entre todos la atención óptima para cada paciente y lesión.
¿Me va a doler?
En la primera sesión es imprescindible que, en la entrevista y valoración previas, nos detalles tus síntomas, cómo empezaron, cómo evolucionaron, qué haces para aliviarlos, cuándo empeoran, de qué otros problemas de salud se acompañan… Con toda esa información y junto con los hallazgos de la exploración física que realizamos a continuación podremos alcanzar una hipótesis diagnóstica y proponer unos objetivos y un tratamiento. Éstos serán adaptados a toda la información recopilada, siendo la mayor parte de las veces el alivio del dolor el primero de nuestros objetivos, por lo que también durante la sesión procuraremos no producirlo. En cualquier caso, durante el tratamiento de nuevo será imprescindible que tú nos vayas comentando tus sensaciones y percepciones a cada técnica, lo que nos ayudará a regular intensidad y a adaptar nuestro tratamiento a ti y a tu lesión.
¿Para qué sirve pilates?
¿El ejercicio terapéutico es para mí?
Estoy embarazada, ¿puedo hacer ejercicio?
¿Qué es la podología?
La podología es la ciencia sanitaria que tiene por objeto el estudio de las enfermedades y alteraciones que afectan al pie, abarcando el diagnóstico y tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies, mediante las técnicas terapéuticas propias de su disciplina.
¿Qué es un podólogo?
¿En qué me puede ayudar la podología?
¿Dónde estáis?
Desde hace más de 10 años estamos en Oza dos Ríos, en la misma carretera que atraviesa Oza desde Betanzos y se dirige a Curtis (AC-840):
Lugar Castiñeiro 21, bajo D 15380 Oza-Cesuras, A Coruña
Estamos en frente de Abanca. Si vienes desde Betanzos nos encontrarás nada más entrar en Oza a la derecha, mientras que si vienes desde Curtis tendrás que continuar la carretera pasando el Concello, la vía del tren, continuar subiendo… Estamos en el último edificio de varias plantas a la izquierda antes de abandonar el núcleo urbano de Oza.
¿Tenéis bonos?
No. Cada paciente y cada lesión es diferente, y por tanto los plazos de recuperación en cada caso también son diferentes.
Además, aunque haya ciertos problemas de salud o enfermedades que nos acompañan durante largos periodos de tiempo nuestro objetivo será siempre dar a cada paciente las herramientas adecuadas para que sea él quién maneje su patología sin depender de acudir a nuestro centro periódicamente: enseñamos ejercicios, damos pautas de higiene postural, técnicas de autotratamiento, indicaciones para la práctica deportiva… de modo que tras abordar el momento agudo de cada lesión sea el paciente quien pueda manejar su lesión y solo se acuda a nuestra consulta en momentos en que la sintomatología empeore y sea necesaria nuestra intervención.